Panama Hat

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el sombrero de paja toquilla se ha mantenido como un ícono de la moda a nivel mundial. Gracias a su elaboración completamente hecha a mano y el trabajo arduo y meticulosos que ejercen los artesanos originarios de Ecuador, los representantes de la organización decidieron reconocer este arte.

 

No es tan sólo un acierto cultural, ni un impulso a ser amigable con el medio ambiente a través de la moda, sino que una convicción de que el arte no sólo se expresa en obras, se hace también a través de la descendencia, del reconocimiento a generaciones de creación y creencias que pueden construir algo permanente en el tiempo, que no se pierde y que no queda sólo en revistas ni medios, sino que en innumerables culturas y países.

Los sombreros de paja toquilla son originarios de Ecuador, de pequeños pueblos de las costas de Manabí, donde se cultiva la palma que da origen a la fibra con la que se elaboran estos sombreros.

 

Son mundialmente conocidos como Panama Hat, ya que fue durante la construcción del canal de Panamá donde comenzaron a ser importados desde Ecuador para ser utilizados por los mismos obreros que trabajaban arduamente en el proyecto, para protegerse del sol.

 

Posteriormente, se convirtieron en productos altamente demandados por los visitantes de Panamá e incluso fue el presidente norteamericano de la época, Theodor Roosvelt, quien popularizó el uso del sombrero cuando se dejó fotografiar por la prensa durante la inauguración del canal de Panamá a inicios del siglo XX.

 

Finalmente fueron comercializados al resto del mundo, principalmente Europa y América, como los sombreros de Panamá ya que consideraron el punto de salida en lugar del país de origen.

 

Hoy en día los sombreros de paja toquilla son considerados un accesorio imperdible por parte de las celebridades e íconos de moda, debido a su gran calidad, ligereza y distinción que se atribuye al uso de éste. 

Y tú, te atreves a usarlo?

 

 

Descubre por qué los llaman Panama Hat

Reconocimiento de la Unesco

Te invitamos a ver el siguiente video

Please reload

Please reload

CONTÁCTANOS

contacto@apitara.com

F: + 56 9 61252987